ORGANIZADORES GRAFICOS


ORGANIZADORES GRÁFICOS
DEFINICIÓN
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
HISTORIA
Los organizadores gráficos (O.G.) se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje.Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio. Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual, etc.Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje. Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros/as e investigadores/as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido.
USOS
Los Organizadores Gráficos son verdaderamente unas muy útiles estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Los Organizadores Gráficos nos sirven de mucha utilidad, ya que nos ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo; ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento; promueven el aprendizaje cooperativo; se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar"; ayudan a la comprensión, al recuerdo y al aprendizaje; permiten que los estudiantes participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje; sirven como herramientas de evaluación; facilitan el procesamiento de información y la búsqueda posterior de ésta; son una útil herramienta metacognitiva; y validan las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes.

VENTAJAS
Definitivamente, elaborar organizadores visuales tiene ventajas, coincidimos con Moore, Readence y Rickelman (1989), Aguilar (2006), y Valle (2011) en las siguientes ventajas:
  • Clarificar el pensamiento.- Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Esto les ayuda a recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento a través de la metacognición. 
  • Retener y recordar nueva información.- La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. 
  • Integrar nuevo conocimiento.- Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen. 
  • Reforzar la comprensión.- Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
DESVENTAJAS
  • Falta de tiempo.
  • Mal manejo de la información antes de hacer el organizador gráfico.
  • Mala elección del organizador gráfico.
  • Falta de conocimiento sobre el tema que se desea tratar en el organizador gráfico.
TIPOS DE ORGANIZADORES
MAPAS CONCEPTUALES
  • Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.


Son valioso para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Estructura Proposicional. Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. ...
  • Estructura Jerárquica.
  • Pregunta de Enfoque.
  • Enlaces Cruzados.
  • Fundamentación Teórica.
  • Representación que Media entre Humanos.

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ESQUEMA DE LLAVES
Un esquema es un resumen de los conceptos o elementos significativo o importantes de una materia, dispuestos de forma gráfica o simbólica. Existen miles de ejemplos de esquemas, sin embargo, el ejemplo de esquema de llaves es sin duda uno de los más gráficos y visuales de todos.
El esquema de llaves es una representación gráfica del subrayado de un texto, que sintetiza las ideas principales, secundarias y los detalles del texto. A continuación, analizamos las características de este ejemplo de esquema.
El esquema de llaves es una representación gráfica jerarquizada. Esto facilita su comprensión, repaso y memorización, ya que requiere de una lectura exhaustiva. Estas características gráficas tan marcadas organizan el esquema de la siguiente forma:
  • La idea general abarca todo el esquema. Es decir, el título que se coloca a la izquierda o al centro, aunque por cuestiones de espacio se puede colocar en la parte superior.
  • Se utilizan llaves gráfica { } para agrupar las ideas de una misma categoría.
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RUEDA DE ATRIBUTOS
Una rueda de atributos es un organizador gráfico que permite hacer una representación visual de un conjunto de ideas que se expresan con relación a un objeto o proceso. Se usa principalmente para ayudar a comprender un tema.
La rueda de atributos facilita el entendimiento de un tema a través de diversos tópicos y es utilizado principalmente por profesores que buscan construir el significado de un tema junto a sus alumnos.
La rueda de atributos sirve, en general, para comprender un tema y por lo tanto favorece la reducción de la demanda cognitiva en el alumno.
Con los organizadores gráficos se obtiene una representación visual que facilita los procesos cognitivos en el cerebro, como la percepción, la memoria y la capacidad de síntesis.
Como se trata de recoger entre los alumnos todas las características del objeto de estudio a través de palabras o enunciados, es posible generar un significado más completo del tema.
La rueda de atributos tiene una clara función de definición de un tema y su comprensión a través de diversas preguntas.
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MAPA JERARQUICO
Un diagrama jerárquico es un recurso gráfico utilizado como estrategia cognitiva para ayudar a organizar y estructurar las relaciones entre las diferentes partes de un sistema. La organización dependerá de las relaciones existentes dentro de la estructura jerárquica, en la cual los niveles de poder más altos pertenecen a las partes superiores del diagrama.
 – Facilita la división de las funciones.
– No permite interferencias entre las líneas de mando.
– La identificación de las relaciones jerárquicas se desarrolla claramente.
– La organización resulta más adaptable y ágil a los cambios.Resultado de imagen para RUEDA DE ATRIBUTOS
MAPA MENTAL
Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información.
Los mapas mentales son una herramienta versátil y dinámica, que combina el pensamiento abstracto y libre, con los rigores de la asociación. En ese sentido, es una práctica idónea para el ejercicio de la memoria y para el aprendizaje académico, ya que le permite al estudiante organizar el conocimiento a su manera.
Por otro lado, en la elaboración de un mapa mental se puede echar mano a diversos mecanismos expresivos: dibujos, colores, signos, palabras, etc. Esto hace del mapa mental, al mismo tiempo, una muestra del modo de pensar de quien lo elabora, similar a los mapas de las ciudades.

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ESPINA DE PESCADO
El diagrama de espina de pescado es un diagrama de causa-efecto que se puede utilizar para identificar la/las causa/s potenciales (o reales) de un problema de rendimiento. Los diagramas de espina de pescado pueden servir de estructura para debates de grupo sobre las posibles causas de un problema. Esta herramienta es la representación de las relaciones múltiples de causa – efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama a causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.
1. Para empezar, se decide con exactitud qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y se coloca en la caja sobre el lado derecho del diagrama.
2. Se escriba a continuación las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, medio ambiente, medición son las más comunes y se aplican en muchos procesos.
3. Se realiza una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y se relacionan con cada categoría.









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4. Se generan ideas adicionales al usar la herramienta de 5 por qué para cuestionar cada una de las causas anteriormente identificadas.

LINEA DE TIEMPO
Se conoce como línea de tiempo (o timeline en inglés) a una disposición secuencial de eventos sobre un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden cronológico de dichos eventos. Dicho en términos más simples, es una manera de organizar visualmente la información de un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden histórico en que ocurrieron los hitos centrales del tema en cuestión.
Se trata de una técnica muy empleada en el contexto educativo, ya sea en libros de historia o en exposiciones, ya que permite el ordenamiento secuencial de la información a lo largo de una línea o flecha que indica la dirección en que transcurre el tiempo histórico. Por ende, los eventos más a la izquierda serán los más antiguos, y los más hacia la punta de la flecha o hacia el extremo derecho de la línea serán los más recientes.


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CUADRO DE DOBLE ENTRADA
Un cuadro de doble entrada o matriz de doble entrada es una tabla que ayuda a organizar y equiparar conocimiento. Sirven para poder contrastar varios elementos referentes al mismo tema.
Gracias a este sistema se puede sistematizar cierta información en columnas horizontales y verticales. Estas columnas sirven para describir y relacionar la información recopilada hola información que se quiere ilustrar en la tabla.
El cuadro de doble entrada debe tener tanto columnas como filas; esto significa que se debe diagramar la información tanto horizontalmente como verticalmente. Las columnas y filas deben referirse a una definición en particular, esto quiere decir que deben simbolizar alguna pieza de información importante como una idea o algún concepto.
La mayor característica de este tipo de matriz es que los elementos se puedan entrecruzar entre si, para poder formar celdas donde estará ubicada la información que se quiere ilustrar.
A través del cuadro de doble entrada se puede realizar la comparación de información en un sistema que está cuadriculado. Las matrices pueden tener dos o más columnas, dependiendo del tema y del autor

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